5 Consejos Sobre Cómo Elegir El Mejor Hosting Web

Es un problema común que le suele suceder a muchos que ingresan al mundo de la Internet y desean tener presencia allí. Ya sean desarrolladores profesionales, como blogueros, dueños de pequeñas y medianas empresas, etc. Todos llegan al mismo dilema.

Tu primera experiencia con un hosting web puede ser tan tranquila como un paseo en el campo, con un proveedor confiable y seguro, que siempre tiene disponibles contactos por distintos medios, como el teléfono, el chat en vivo o los correos electrónicos. Pero si te apresuras a elegir sin tener en cuenta una correcta investigación puede llevarte al desastre. Te dejara un gusto amargo en la boca a engaño y decepción.

Luego de muchos años de experiencia en distintos tipos de hosting puedo decir que ya he estado de ese lado del mostrador. Antes de conseguir el hosting web correcto que satisficiera todas mis necesidades me llevado un buen par de chascos. Es por eso que preparo esta breve guía para que te sirva a ti en tu camino hacia el éxito en el hosting web.

1.      Conocer Las Alternativas Y Cuáles Son Las Que Necesitas

Primero debes conocer cuáles son las necesidades que tienes y como se adaptarían los servicios que ofrecen los prestadores.

Por ejemplo, si tienes una página para exponer trabajos personales no necesitaras un servidor dedicado, de la misma manera que una tienda en línea con alto tráfico no puede escatimar en gastos con un plan de hosting muy económico.

El hosting compartido es excelente para sitios web pequeños y medianos. En hosting web compartido, como su nombre lo indica, muchos sitios web comparten un mismo servidor. Suele ser la primera opción a elegir ya que es la más económica y simple. Además de ser la puerta de entrada a los servicios de hosting para muchos, ya que después suelen elegir en el futuro migrar hacia alguna alternativa de servidores dedicados o VPS.

Debido a que tu sitio no es el único en el servidor, este es vulnerable al consumo de los recursos de otros sitios web y por ello el rendimiento es muy variable, y mucho menor que en otras alternativas. Si realmente vas en serio y sabes que tu tráfico será considerablemente elevado entonces esta alternativa no es para ti.

¿Qué tener en cuenta aquí? El precio, el soporte al usuario, y el rendimiento son las cuestiones más importantes al elegir hosting web compartido. Otras diferencias que suelen ofrecer los prestadores son la posibilidad de ofrecer ventajas a las aplicaciones de comercio electrónico, nombres de dominio gratis, créditos para publicidad, constructores de sitios web y una mejora en hardware.

El hosting VPS ofrece más flexibilidad para sitios que crecen rápido. VPS significa Servidor Privado Virtual (Virtual Private Server), es el punto medio entre hosting web compartido y dedicado. En VPS un solo servidor contiene varias instancias que contienen máquinas virtuales. Cada una de estas máquinas virtuales actúa como un servidor dedicado. Si bien en VPS también se comparte un servidor, esta compartición es mucho más amplia y con un rendimiento superior, además que puedes configurar todos los aspectos del servidor y manipularlo como si fuera un servidor en tu escritorio. Puedes añadir o sustraer características según sea necesario sin necesidad de realizar una migración o algún tratamiento especial en tu web.

¿Qué tener en cuenta? Debes chequear que tengan almacenamiento en discos SSD rápidos, también otras opciones son servicios administrados para software o parches. Dependiendo de tu pericia técnica puedes buscar por licencias gratuitas de cPanel, que te permitirán tener una gestión más amigable de tu servidor web. O también acceso root completo. Veras que también los proveedores de servicios VPS de alta gama suelen venir con monitoreo, seguridad, y servicios CDN.

El hosting dedicado ofrece todos los recursos de un servidor físico y seguridad. Los sitios web de alto tráfico necesitan el máximo rendimiento, y aquí es donde interviene el hosting web dedicado. Como su nombre lo indica, un servidor dedicado está disponible en su totalidad para el cliente. El cliente tiene control completo sobre su arquitectura, esto significa que puedes personalizar los sistemas de seguridad, sistemas operativos, balanceadores de carga, etc.

Obviamente todo este tipo de ventajas no vienen económicas. Los servidores dedicados son de los planes más costosos de cualquier proveedor de hosting. Debido al nivel de hardware necesario, los servicios administrados, y el soporte. Los de mayor lujo vienen con migraciones y resguardos automáticos, direcciones IP dedicadas, y elecciones de sistemas operativos.

2.      Determinar El Tipo De Sitio A Alojar

Dependiendo del tipo de sitio que tengas o que proyectes es la cantidad de tráfico o de carga del servidor que podrás estimar y así encontrar el plan correcto para ti. Por ejemplo, algunos proveedores de hosting web se concentran en promocionar funcionalidades de comercio electrónico mientras que otros en blogs o sitios de noticias.

En el caso del comercio electrónico, los proveedores de hosting suelen ofrecer protección de datos de los clientes mediante certificados SSL, también proporcionan integración con sistemas de pago como PayPal o también con herramientas de marketing y promoción.

En otros casos como sitios web de portales o blogs es recomendable buscar proveedores de hosting que ofrezcan ventajas en aplicaciones de gestión de contenido CMS, como WordPress.

Si de sitios simples se trata, como portfolios o currículos en línea puedes ir tranquilamente con aquellos proveedores que ofrezcan constructores de sitios web, ya que no necesitan ningún tipo de conocimiento técnico y se puede producir rápidamente un sitio web profesional para presentar tu trabajo o tu información.

Podemos definir dos grandes tipos de sitios web: Personal y de Negocios. Si tu sitio web es Personal, no tengas miedo de ir con servicios económicos. Siempre y cuando hayas realizado un análisis previo en el cual evalúes si los servicios ofrecidos justifican los costos, por ejemplo que ofrezcan ancho de banda ilimitado, ancho de banda, cuentas de correo y soporte al usuario las 24 horas los 7 días de la semana.

Si en cambio tu sitio web es de Negocios deberías considerar un proveedor de hosting web que te permita crecer. Los especialistas comentan que  se espera que un sitio web de negocios se incremente entre un 10 y un 20%.  Buscar un nuevo hosting web en el caso de querer cambiar de plan o proveedor es un proceso muy complejo que involucra migración de archivos, bases de datos y dominios. Es por ello necesario que busques un proveedor que te permita pasar a planes superiores sin inconvenientes.

3.      Comprender Los Términos De Los Recursos Necesarios

El hosting web es una tecnología que como todas tiene sus términos técnicos que deberás conocer mínimamente para poder saber qué es lo que estas adquiriendo o que es lo que necesitas.

Espacio de Almacenamiento y Memoria RAM: Esta es la terminología más fácil de comprender. El espacio de almacenamiento es la cantidad de información que vas a poder almacenar en el sitio. Muchos proveedores hablan de almacenamiento ilimitado, que si bien es técnicamente imposible, en el caso de servidores compartidos los sitios web suelen difícilmente alcanzar el tope, mientras que en VPS o servidores dedicados esto puede ser configurado en todo momento.

Otro aspecto a tener en cuenta en el espacio de almacenamiento es una sigla muy importante: SSD. SSD es una sigla que significa Discos de Estado Sólido, estos discos son más rápidos que los convencionales HDD o discos duros. También suelen ser incluidos en planes costosos o en otros que no sean hosting web compartido.

La Memoria RAM sin embargo es la encargada de almacenar los procesos del servidor web y se encarga de acelerar los tiempos de carga de los sitios web. Es una de las cuestiones más importantes al elegir un servidor web.

Ancho de Banda y Transferencia de Datos: El ancho de banda impacta en el rendimiento de tu sitio web. Es la cantidad de datos que se suben o descargan desde una página web. También denominada Transferencia de Datos, y define cuán rápido pueden acceder a tu sitio web una determinada cantidad de personas. Cuando mayor sea el ancho de banda, más personas podrán visualizar tu sitio web.

Dominios y Correo Electrónico: El nombre de dominio es la dirección de tu sitio web y puede ser registrado por otra empresa, no necesariamente por el mismo proveedor de hosting web. Es conveniente encontrar proveedores que ofrezcan facilidades de contrato de nombres de dominio, migraciones y transferencias gratuitas.

En el caso del correo electrónico, esto suele estar enfocado hacia los negocios, ya que no hay nada más profesional que tener correos electrónicos institucionales. Los planes suele ofrecer redirección de correos, respuestas automáticas, etc.

Uptimes o Tiempo en línea: Tu sitio web puede estar fuera de línea por diversas razones, es por eso que necesitas verificar que el tiempo en línea que ofrece tu proveedor de hosting sea un tiempo considerablemente menor, ya que cada momento que su sitio web es inaccesible puede resultar en perdida de visitantes, clientes o posibles ventas. El tiempo en línea o uptime suele medirse en un porcentaje. Puedes usar la siguiente calculadora para ver cuantos minutos o días puede estar fuera de línea tu sitio web según la publicidad de tu proveedor de hosting.

Seguridad y Soporte: Si bien gran parte de la seguridad pasa por el administrador del sitio web, ya sea por la configuración de su página o por la fortaleza de sus contraseñas. Es muy importante que el proveedor de hosting ofrezca dispositivos de seguridad actualizados, firewalls o servicios de monitoreo. Mejor aún si ofrece automatización de resguardos.

En el caso del soporte es esencial encontrar un proveedor que no solo ofrezca soporte al usuario 24/7 sino que además tenga la posibilidad de contactar por diversos medios, como el telefónico, chat en línea, tickets o correo electrónico.

4.      Entender Cómo Funcionan Los Precios Del Hosting Web

En el caso de los servicios de hosting web suele existir confusión sobre cómo se facturan los servicios de Hosting Web. Si bien los proveedores muestran estratégicamente sus precios por mes en realidad, cuando vamos a finalizar el contrato y a abonar vemos que necesitamos especificar periodos. Y esto es lo que vamos a terminar pagando, un cierto periodo que puede ser de 3 meses hasta 10 años. Es importante evaluar cuál será el precio final que realmente terminaremos pagando por el servicio.

5.      Proyectar: Elegir Un Proveedor Con El Que Puedas Crecer

No tengas miedo de soñar un futuro brillante e increíble para el futuro de tu sitio web. Muchos de los proveedores de hosting web orientados a los económico suelen concentrarse en hosting web compartido, o sea que si eliges este camino tendrás que avanzar tranquilamente hasta que en un futuro estés decidido a migrar hacia servidores VPS o dedicados.

En mi caso, prefiero elegir proveedores de hosting web que permitan escalar. Es decir que permitan subir en distintos planes y servicios a medida que lo necesite sin necesidad de realizar desarrollos complejos o trabajos de migración. Una combinación de opciones flexibles de software en conjunto con hardware poderoso y soporte de primera indudablemente son mi primera elección. Puedes ver una lista de los mejores proveedores de la industria junto con sus características detalladas y explicadas por expertos y usuarios reales haciendo clic aquí.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *