Paquetes a Cancún, una forma perfecta para conocer las mariposas monarcas

¿Paquetes a Cancún? Sí. Los paquetes a Cancún pueden ser una forma perfecta de conocer uno de los secretos vivos más deslumbrantes de México: las mariposas monarca. ¡Te contamos más aquí!

Para huir de las congeladas temperaturas del invierno canadiense, las mariposas monarca llevan a cabo una de las migraciones más espectaculares del mundo. Desde Canadá viajan hasta los bosques mexicanos.

Todavía no se sabe con certeza cómo es que estos seres se orientan: ¿solo instinto?, ¿un curioso magnetismo?

Sea como fuera, vuelan más de 4 mil kilómetros para pasar el invierno en los cálidos bosques de pino y de oyamel, entre el Estado de México y Michoacán, al oeste del país.

El hábitat natural de hibernación de la mariposa monarca es sumamente importante, ya que, además de generar una economía local en torno a todos los prestadores de servicios por medio del turismo, también son fundamentales sitios de almacenamiento de agua, señaló la directora de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, Gloria Tavera.

En entrevista con Notimex, Tavera detalló que, en las veinte hectáreas que se consideran como el hábitat de hibernación, estos insectos están distribuidos en diferentes sitios dentro del polígono de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca y agrupados en especies de comunidades multitudinarias.

La llegada de estos insectos es una esperanza para los habitantes de las comunidades aledañas. Jorge, vecino del lugar, trabaja como vigilante en el Santuario de Sierra Chincua, donde se encarga de que los turistas respeten a estos increíbles seres durante su estancia, es decir, toda la temporada invernal.

“Muchas personas no valoran a las mariposas, entonces no les interesa si las pisan, si las tocan, si las matan, y es por lo que uno tiene que velar, que tengan un poquito de respeto hacia ellas, porque de alguna manera es la que nos da a nosotros para tener de donde vivir”, comentó Jorge.

Por su parte, Gloria Tavera añadió que la mariposa monarca es, en sí, un indicador del estado de conservación de todos los territorios que atraviesa a lo largo de América. Que estas mariposas logren llegar a México y la cantidad que llegue depende, pues, de cómo se encuentran las tierras que recorren.

Además, estas mariposas son un factor clave para el medio ambiente. ¿Por qué? Porque son polinizadores como las abejas, los colibríes y los murciélagos. Y lo singular es que se especializan en la polinización de ciertas plantas típicas de la ruta que ellas recorren.

Santuarios de las monarca en México

Los santuarios establecidos en Michoacán y en el Estado de México abren desde el tercer tercio de noviembre hasta fines de marzo.

De acuerdo con los expertos y los turistas, los últimos días de enero, así como el resto de la temporada, es el mejor momento para visitarlos, puesto que el clima mejora y el sol hace que las mariposas se sacudan y las podamos ver en su máxima belleza.

Generalidades de la mariposa monarca

La monarca tiene un tamaño de entre 8,9 y 10,2 cm.​ Y las mariposas adultas pesan alrededor de medio gramo.

La hembra de esta especie tiene venas negras y gruesas en sus alas.

En cambio,​ las alas del macho, además de ser más delgadas, tienen una mancha oscura en el centro de una vena de cada ala posterior, y se trata de una glándula que produce feromonas. Por su parte, el macho tiende a ser ligeramente más grande que la hembra.

Ciclo de vida de la mariposa monarca

La mariposa monarca vive cuatro días como huevo, dos semanas como oruga, diez días como crisálida y de dos a seis semanas como mariposa.

Se reproducen principalmente en zonas abiertas, pastizales, campos de cultivo, etc., en donde crecen las asclepias, una planta rústica conocida como “algodoncillo”, que las mariposas necesitan para el desarrollo de sus larvas.

 

 

Su ciclo de vida se inicia con un huevo que no mide más de 1 a 2 mm, depositado sobre una de esas asclepias. Esta fase dura de tres a ochos días aproximadamente, dependiendo del clima.

De estos huevos surge una larva que, primero, comerá los restos de su huevo para luego alimentarse de la planta sobre la que se realizó la puesta. Conforme se alimenta, se transforma en una oruga sólida con un patrón rayado distintivo. En total, la larva pasa por cinco estadios antes de convertirse en pupa.

Al finalizar la fase de larva, se forma una pupa para poder realizar la metamorfosis. De ella emergerá el imago convertido en una mariposa coloreada en negro y naranja (a veces blanco), coloración aposemática que junto a su sabor desagradable le permite disuadir a sus posibles predadores.

Lo realmente extraordinario de esta especie es que las mariposas que nacen a finales del verano y principios del otoño, pertenecen a una generación especial, la “generación matusalén”.

Ese nombre corresponde a que estas mariposas viven hasta nueve meses y realizan un ciclo completo de migración (ida y vuelta) desde Canadá hasta México.

Paquetes a Cancún, la ocasión perfecta para conocer a este espectáculo natural magnífico

Existen numerosos paquetes a Cancún, tanto de empresas nacionales como internacionales. Y hay infinitas empresas que ofrecen este servicio.

En su gran mayoría, se trata de paquetes que se pueden ajustar, es decir, podés agregar o quitar elementos, como, por ejemplo, el desayuno diario o una excursión x. De este modo, tenés control sobre cuánto gastarás y podés adecuar el paquete a tus intereses particulares.

Asimismo, hay paquetes que incluyen más de un destino, incluso varios sitios por viaje.

El hecho de que haya tanta variedad de paquetes tiene que ver, justamente, con la diversidad de personas.

En este contexto, muchas empresas contemplan, en sus paquetes a Cancún, actividades y tours relacionados con las mariposas monarca.

¡No te pierdas la oportunidad de disfrutar de esta experiencia única! Consultá con tu asesor turístico qué ofertas tiene relacionadas con este atractivo natural mexicano único en todo el mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *